14 nov 2014

Caprichos y tonterías.

Manuel de Falla
Manuel de Falla compuso en sus primeros años de compositor y antes de la que consideraba su primera obra digna de figurar en su catálogo, "La vida breve" que data de 1905, más de una treintena de obras. 
Refiriéndose a estas piezas de juventud escribiría al respecto: “…Lo que publiqué antes de 1904 no tiene el más mínimo valor. Todas son tonterías, algunas escritas entre los 17 y 20 años, aunque publicadas después. Un Nocturno, por ejemplo, que escribí siendo apenas un niño. Cuando se lo enseñé, mucho tiempo después, a un editor de Madrid, pensó que podía interesar y lo publicó, y esto fue todo…”


Nocturno
Joaquín Achúcarro, piano

Compuesto en 1896 y estrenado por él mismo en Cádiz, concretamente en el Salón Quirell en el año de 1899, este nocturno es monotemático con alguna pequeña modificación. De forma tripartita: A-B-A, lejos de las profundas influencias nacionalistas e impresionistas que marcarían su obra posterior, el joven Falla nos muestra en esta pieza su gran admiración por Chopin, componiendo una obra de estética totalmente romántica.


Vals Capricho
Joaquín Achúcarro, piano

"El Vals Capricho" data del año 1900. Fue estrenado por Manuel de Falla en el Ateneo de Madrid el 6 de mayo de ese mismo año. Junto a la Mazurca en do menor, inédita entonces y descubierta posteriormente, fue estrenada el 13 de enero de 1989, nos muestra los intereses artísticos imperantes a finales del XIX y comienzos del siglo XX junto con su inevitable conexión con la música de salón más convencional.

Joaquín Achúcarro
Joaquín Achúcarro (Bilbao, 01 de noviembre de 1932).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.