11 abr 2015

Nacidas en la Pampa

Alberto Ginastera
... Y del maravilloso equilibrio entre las corrientes cultas y populares de su tierra, Argentina, surge la figura de Alberto Ginastera y sus Danzas Argentinas. Pertenecientes al primer período creativo de Ginastera, bautizado por él mismo como "Nacionalismo Objetivo", estas danzas, donde utiliza el folclore argentino mezclándolo con elementos populares, datan de 1937. Inmersas dentro de la tradición de la música tonal, propiciaron la identificación de la música de Ginastera en todo el mundo como la "música de las pampas", la música gauchesca. Cada una de las tres danzas que conforman la composición, llevan un título de gran poder evocador: I. Danza del viejo boyero, II. Danza de la moza donosa y III. Danza del gaucho matrero y, se podría decir que conforman, en cuanto a la construcción, una forma de sonata clásica: rápido-lento-rápida (animato e allegro-dolcemente expresivo-furiosamente ritmico e energico).
La primera de las danzas, "La Danza del viejo boyero", claramente basada en el malambo, se trata de un rondo donde, casi al final de la misma, podemos escuchar por primera vez en la música de Ginastera, el "acorde simbólico" de la guitarra.

Danzas Argentinas Op. 2
1.- Danza del viejo boyero. 2.- Danza de la moza donosa.
3.- Danza del gaucho matrero. 
Horacio Lavandera, piano

"La Danza de la moza donosa", netamente melódica, está marcada en su comienzo como dolcemente espressivo y en tempo rubato, evocando los típicos acompañamientos arpegiados de las canciones pampeanas.
El tema de la tercera de las danzas, "La Danza del gaucho matrero", aparece en numerosas obras de Ginastera, Furiosa y enérgica, son las características más sobresalientes de esta composición basada en la vida del vaquero o gaucho en las extensas pampas argentinas.
Con el tiempo, Ginastera sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Fue también fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina. Dejémonos envolver por estos sonidos mágicos y misteriosos donde la argentinidad de Ginastera, se expresa como si de su propia transpiración se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.