19 jul. 2015

La Estrella de la Mañana

Domingo, veinticinco de marzo de 1725. Este año, la fiesta de la Anunciación de María para la que fue compuesta la obra que nos ocupa, coincide con el Domingo de Ramos. Está todo preparado para que, en la Thomaskirche, la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, se lleve a cabo la audición de la última cantata del segundo ciclo anual de las cantatas corales de Johann Sebastian Bach y primera de las numeradas en su catálogo. Para su elaboración, Bach, ha utilizado un himno de Philippe Nicolai que data de 1599 y cuyas estrofas corales intermedias, han sido transformadas por un libretista anónimo en recitativos y arias.
Se trata de una cantata coral estricta en la que el deseo de dotar de una solemnidad especial a la celebración musical se plasma, hasta en lo poco habitual de su instrumentación: parejas de trompas, oboes da caccia y violines concertantes. Se da igualmente a la festividad un clima alegre, casi de danza. El amplio movimiento introductorio posee un sentido un tanto pastoral y en las figuras del tutti de la cuerda podemos llegar a vislumbrar la imagen sonora del centelleo de la “estrella de la mañana”; aquí, la melodía del coral aparece en las voces de soprano, reforzada por la primera trompa, en notas largas (blancas). Los números segundo y cuarto son, respectivamente, recitativos de tenor y de bajo, planteados como declamaciones silábicas. El tercer número, aria de soprano, introduce un oboe da caccia concertante, en tanto que en el quinto, aria para tenor, se retoma el juego de contrastes entre los dos violines solistas y el ripieno; es éste un pasaje de gran dificultad para el cantante no sólo por la escritura, sino también por la simbología que debe estar atento a poner en primer plano. El sencillo coral conclusivo está enriquecido por la contramelodía que realiza la segunda trompa; el resto de los instrumentos se limita a duplicar las voces.

Cantata BWV 1_Wie schön leuchtet der Morgenstern
(letra en el interior del canal de YouTube)
Sopranos: Soloists of the Wiener Sängerknaben. Contratenor: Paul Esswood 
Tenor: Kurt Equiluz. Bass: Max van Egmond 
Wiener Sängerknaben & Chorus Viennensis
Concentus Musicus Wien.
Nikolaus Harnoncourt, director.