13 jul 2015

La Paloma del Bosque

Arnold Schoenberg
Uno de los momentos musicales que representan al último romanticismo europeo, es sin duda, la creación por parte de Arnold Schöenberg de "Los Gurrelieder". Este oratorio, formado por canciones para cinco voces, narrador, coros y orquesta y que está compuesto en el primer estilo de Schöenberg, toma como origen los textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, traducidos al alemán por Robert Franz Arnold. Está basado en la leyenda mitológica que narra la triste historia de amor del rey Valdemar, que junto a sus vasallos, reciben el castigo divino de salir, una vez muertos, de sus tumbas y, cada noche, vagar y emprender una fantasmal cabalgata de frenética destrucción; y de la doncella Tove que es cruelmente asesinada por la celosa esposa del rey. 
La primera parte fue terminada en 1901 y la segunda en 1911. Finalmente, fue estrenada en Viena por Franz Schreker en 1913, siendo Leopold Stokowski el que hizo el primer registro integral de la obra en 1932. En esta "obra de extasis", que diría el propio autor, podemos observar la evolución de Schöenberg hacia el dodecafonismo.
De las Canciones de Gurre o del castillo de Gurre, que están divididas en tres partes, escucharemos dentro de la primera de ellas, el final de la misma. Este "Canto de la paloma del bosque", momento sublime de especial patetismo y de asfixiante y perturbadora belleza.

Gurrelieder_Song of the Wood Dove
Janet Baker, mezzo soprano.
London Symphony Orchestra.
Norman del Mar, director.


Norman del Mar
Norman del Mar (Londres, 31 de julio de 1919 - Bushey, 06 de febrero de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.