13 abr 2018

Llanto por la Muerte de un Amigo

Ferdinand Laub
18 de marzo de 1875. El violinista Ferdinand Laub, ha muerto. Chaikovski, especialmente sensible a la muerte de sus amigos, apenado, inicia la composición de su tercer Cuarteto. 
Laub, ya en 1859 había tocado con Rubinstein y con Leschetizky en San Petersburgo, impresionando a un joven Chaikovski que estaba entonces recién graduado en la Escuela de Jurisprudencia. Más tarde, Laub, participaría como primer violín en la presentación de sus dos primeros cuartetos. 
El Cuarteto nº 3 en Mi bemol menor, Op. 30, data de los primeros meses del año 1876, cuando Piotr preparaba los últimos detalles de esa obra maestra que es “El lago de los cisnes”. Comienza su cuarteto en París, en una etapa de gran impulso musical, Obras de aquel período son su tercera Sinfonía, Vakula el Herrero, Francesca da Rimini y su maravilloso Primer Concierto para piano.

Cuarteto de Cuerda nº 3 en mi bemol menor, Op. 30
1.- Andante sostenuto – Allegro moderato. 2.- Allegretto vivo e scherzando.
3.- Andante funebre e doloroso ma con moto.
4.- Finale: Allegro non troppo e risoluto.
Tanejev Quartet.

El primer movimiento del Cuarteto, se inicia con un andante en Si bemol mayor que, en parte, recuerda al segundo movimiento de su primer concierto para piano. La sección intermedia de este primer movimiento, incluye una expresiva melodía en el primer violín acompañada por acordes en pizzicato. Sigue un allegro en ¾, un "vals triste" en el que Chaikovski despliega su gran invención rítmica, recurriendo a diversos motivos que aseguran la unidad del discurso. El desarrollo, muy elaborado, conduce a una recapitulación en la cual además del material expuesto, surge una especie de vals nuevo.


Cuarteto de Cuerda nº 3 en mi bemol menor, Op. 30
1.- Andante sostenuto – Allegro moderato. 2.- Allegretto vivo e scherzando.
3.- Andante funebre e doloroso ma con moto.
4.- Finale: Allegro non troppo e risoluto.
Borodin Quartet.

El segundo movimiento es un scherzo que sirve de apoyo, breve y gracioso, antes de entrar en la extensa y afligida marcha fúnebre que es el tercero: Andante funebre e doloroso, ma con moto, claro homenaje al amigo muerto. Durante su primera parte, el lamento es expresado mediante acordes sincopados con sordina y una sección declamada en el violín. 
En el alegre y bullicioso final, Allegro non troppo e risoluto, Chaikovski quiere evocar el buen humor de Laub, no sin referirse al arranque del cuarteto, para que nadie pueda evadirse del origen de la obra. La vida continúa... pero sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.