6 abr 2018

Los Póstumos

Habrá que esperar hasta 1855, muerto ya Chopin, para ver publicado su nocturno Op. 72/1. Escrito en 1827, es pues anterior a los primeros nocturnos de la Op. 9
Compuesto en la tonalidad de Mi menor, su acompañamiento en tresillos de corchea, lo acerca al modelo de John Field, aunque ya demuestra nuestro amado compositor mucha personalidad y ese discreto encanto de intimidad melancólica que tantas veces exploraría luego.
Bajo el mismo número de Opus, se publicaron la Marcha fúnebre en Do menor Op. 72/2 y las Tres Escocesas Op. 72/3.

Nocturnos Op. 72_Do sostenido menor_Do menor
 Arthur Rubinstein y Vladímir Áshkenazy, piano.

Además de los 18 nocturnos con número de opus, Chopin escribió otros dos más que permanecieron inéditos. Compuesto en 1830 y publicado en 1875, el nocturno en Do sostenido menor es el segundo de los nocturnos en orden cronológico, solo precedido por el Op. 71/1 y ya atesora muchos de los encantos que poseerán los siguientes. El "tempo" indicado al principio: "lento con gran espressione" y su carácter de gran emotividad, lo han hecho bastante conocido. A la hora de su interpretación, es necesario un buen uso del pedal, así como también una buen técnica de “rubato”. 
El Nocturno en Do menor data de 1837, siendo pues contemporáneo de los de la Op. 32, no siendo publicado hasta un siglo después, en 1938. Su tempo es “andante sostenuto”. Transcurre la mayor parte de él en forma “piano”, si bien crece algo en la sección central, retorna nuevamente, a la tranquilidad del "piano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.